miércoles, 13 de junio de 2012

SAN ANTONIO DE PADUA_ 13 de junio.


Uno de los santos que más se han ganado el corazón y la estima del pueblo cristiano es San Antonio. Llámasele, según famosa frase de León XIII, «el santo de todo el mundo»; pero es conocido, amado e invocado preferentemente por el pueblo humilde, que ha vislumbrado en él al dispensador de los tesoros celestiales y al protector decidido de los intereses de los pobres con su popular "Pan de los pobres". La historia, principalmente la más antigua biografía del Santo paduano, conocida por el nombre de Assidua, nos da en síntesis una perfecta semblanza del mismo. Su numerosisima cantidad de milagros por lo que se lo conoció como el Gran Taumaturgo que son gracias a su humildad como devoto de la orden de San Francisco de Asís.
Una anecdota: "Al llegar la Cuaresma de 1230 suspendió Antonio el estudio para dedicarse de nuevo a la predicación. Era tan vivo el celo que devoraba su corazón, que se propuso predicar durante cuarenta días continuos, y lo llevó a cabo, a pesar de la maligna hidropesía que le aquejaba. Era tanto el fervor del pueblo por su persona, que se abalanzaban sobre él las gentes para recortar pedazos de su hábito. Con el fin de impedir estas escenas se dispuso que, terminado el sermón, desapareciera Antonio ocultamente o saliera escoltado por un piquete de hombres valientes que impidieran acercársele.
San Antonio fue nombrado como Doctor de la Iglesia "Doctor Evangelicus"  de gran fuego evangelico en sus "sermones que todavia hoy podemos leer  vemos que el gran Santo  vivió para predicar a los hombres de su tiempo, y les proponía, sobre todo, la doctrina pura de Jesucristo.   . «Pasaba –escribe su biógrafo– por ciudades y castillos, pueblos y aldeas, esparciendo por todas partes las semillas de la vida con generosa abundancia y con ferviente pasión. En esta peregrinación suya, se negaba todo reposo por el celo de las almas...» (Vita prima o «Assidua», 9, 3-4).

BENDICIÓN DEL PAN DE SAN ANTONIO
V/. El Dios providente que todo lo creó para nuestro bien, esté con todos vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
Oremos: Señor Jesucristo, verdadero pan de vida,
dígnate bendecir + este pan
como bendijiste los cinco panes en el desierto;
haznos solidarios con el hambre de los pobres para que,
a ejemplo de san Antonio,
compartamos nuestro pan con los necesitados
imitando así tu generosidad.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Pelicula: Antonio guerrero de Dios
Basilica de San Antonio en Devoto: click

No hay comentarios:

Publicar un comentario