jueves, 4 de octubre de 2012

4 de octubre SAN FRANCISCO DE ASÍS


San Francisco nació en Asís el año 1182, de  Pedro Bernardone y madonna Pica.  «Nacióle un sol al mundo» señaló Dante Alighieri. Francisco pertenecía a una familia rica -su padre era comerciante de telas- y vivió una adolescencia y una juventud despreocupadas, cultivando los ideales caballerescos de su tiempo. A los veinte años tomó parte en una campaña militar y lo hicieron prisionero. Enfermó y fue liberado. A su regreso a Asís, comenzó en él un lento proceso de conversión espiritual que lo llevó a abandonar gradualmente el estilo de vida mundano y frívolo que había practicado hasta entonces. Se remontan a este período los célebres episodios del encuentro con el leproso, al cual Francisco, bajando de su caballo, dio el beso de la paz, y del mensaje del Crucifijo en la iglesita de San Damián. Cristo en la cruz tomó vida en tres ocasiones y le dijo: «Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas». En esta Iglesia en ruinas está en el centro el Crucifijo y habla: llama a la renovación, llama a Francisco a un trabajo manual para reparar concretamente la pequeña iglesia de san Damián, símbolo de la llamada más profunda a renovar a la misma Iglesia de Cristo.     
Escuchando un pasaje del Evangelio de Mateo – el discurso de Jesús a los apóstoles enviados a la misión – Francisco se sintió llamado a vivir en la pobreza y a dedicarse a la predicación. El Santo abrazo la pobreza; tan es así que se lo llama el "poverello", vive el evangelio de manera radical, al comienzo algunos lo tomaron por loco. Se forman las Ordenes Mendicantes: los franciscanos y los dominicos. Con el previo permiso de los Papas Inocencio III y  Honorio III predicando,enseñando  en oración y sacrificios se renovó la Iglesia Católica , se realizó así la verdadera Reforma.
 *En 1219 Francisco obtuvo el permiso de dirigirse a hablar, en Egipto, al sultán musulmán Melek-el-Kâmel, para predicar también allí el Evangelio de Jesús. En plenas cruzadas y guerra sin misericordia entre musulmanes y cristianos, Francisco fue a pie con su habito en forma de cruz marrón; armado solo con su fe y su mansedumbre, quería ser mártir. El sultán sorprendido por una Fe tan admirable le otorgo a su orden la custodia en Jerusalén de los lugares mas sagrados por donde paso Jesucristo.
El año 1223 en Greccio le fue dado a Francisco celebrar la Natividad de una manera hasta entonces nunca usada en el mundo: "el Niño de Bethleem" o El Pesebre "Deseo celebrar la memoria del niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno" (1 Cel 84).
*En 1224, en el eremitorio de Verna, Francisco vio el Crucifijo en forma de un serafín, y del encuentro con el serafín crucificado, recibió los estigmas; se convirtió así en uno con Cristo crucificado: un don, por tanto, que expresa su identificación con el Señor. Por este hecho se lo conoce también como: Padre Seráfico. Fue el primer santo en recibir las 5 llagas de Cristo. Se ha dicho que Francisco representa un alter Christus, era verdaderamente un icono vivo de Cristo. Muchisimos milagros, conversiones y hechos: que podemos leer en las Vida de Celano o en las Florecillas que son libros accesibles aún hoy.  Dios otorgaba por estos hechos sobrenaturales su aprobación al poverello. La muerte de Francisco -su transitus- aconteció la tarde del 3 de octubre de 1226, en «la Porziuncola». Después de bendecir a sus hijos espirituales, murió, recostado sobre la tierra desnuda. Dos años más tarde el Papa Gregorio IX lo inscribió en el catálogo de los santos
 En Francisco el amor por Cristo se expresó de modo especial en la adoración del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. En las Fuentes franciscanas se leen expresiones conmovedoras, como esta: “Tema toda la humanidad, tiemble el universo entero y exulte el cielo, cuando sobre el altar, en la mano del sacerdote, está Cristo, el Hijo de Dios vivo. ¡Oh favor estupendo! Oh sublimidad humilde, que el Señor del universo, Dios e Hijo de Dios, se humille tanto para esconderse para nuestra salvación, bajo una modesta forma de pan” (Francisco de Asís, Escritos , Ediciones Franciscanas, Padua 2002, 401). 
Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame fe recta,
esperanza cierta
y caridad perfecta,
sentido y conocimiento, Señor,
para que cumpla
tu santo y verdadero mandamiento. Amén
*
San Francisco esta en el altar principal_ a la izquierda de la Virgen de la Merced_ del Templo Jesús Sacramentado (hoy Santuario Eucarístico) ya que Madre Benita Arias era muy devota de él y fue terciaria franciscana (orden seglar) . 
En el barrio de Montserrat esta la Basilica de San Francisco en la calle alsina y defensa. La Orden de los Frailes Menores O.F.M. (Franciscanos) fue la primera en establecerse en Buenos Aires: en 1583, Juan de Garay le otorgó la manzana donde está ubicada la actual Basílica. La primera iglesia se edificó a principios del siglo XVII, pero la actual comenzó a construirse hacia 1731. Lamentablemente fue la Iglesia más destruida en la quema de las Iglesias en 1955. 
Figuras destacadas en la evangelización Argentina fueron San Francisco Solano,  Fray Luis de Bolaños y Fray Mamerto Esquiu, entre muchos otros franciscanos.
Pelicula: Francesco(2002)

1 comentario:

  1. UN GUERRERO DEL SEÑOR JESUS NUESTRO DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO NUESTRO REY DE REYES DE LA ETERNIDAD DE DIOS NUESTRO CRUCIFICADO Y MISERICORDIOSO REDENTOR Y SALVADOR DEL MUNDO POR EL INMENSO AMOR EUCARISTIA GRACIA DIVINA SAN FRANCISCO PADRE DE LA IGLESIA

    ResponderEliminar