martes, 18 de septiembre de 2012

Septiembre 18: San José de Cupertino.

"Los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos ..."
 José nació en 1603 en el pequeño pueblo italiano llamado Cupertino. Sus padres eran sumamente pobres.De triste niñez. Murió el padre, y entonces la madre, ante la situación de extrema pobreza en que se hallaba, trataba muy ásperamente al pobre niño y este creció debilucho y distraído.Curado milagrosamente por intercesión de la Virgen de una grave y prolongada enfermedad, se consagró por entero a la piedad y a la virtud. Para mejor unirse a Dios pidió ser admitido entre los Hermanos Menores Conventuales. Rechazado una primera vez porque, como todos le decian, era “bueno para nada”: intentó entre los Capuchinos con igual resultado.En sus deberes de piedad era extraordinariamente fervoroso y que su oración era sumamente agradable a Dios, el cual le iba a responder luego de maneras maravillosas. Fue aceptado por su devoción en los Franciscanos conventuales más tarde, pero como hermano Lego, es decir como simple servidor. Despues de 8 meses fue expulsado por su extrema distracción. Al regresar tuvo un cambio sorprendente porque desempeñaba sus tareas y sus obligaciones sin distraerse, más tarde fue propuesto para sacerdote, pero su memoria era muy pobre:  Carecía de capacidad intelectual al punto de llamarse a sí mismo “Fray Burro Llegó uno de los exámenes finales. Estaba asustadísimo, pero al empezar el examen, el jefe de los examinadores dijo: "Voy a abrir el evangelio, y la primera frase que salga, será la que tiene que explicar". Y salió precisamente la única frase que el Cupertino se sabía perfectamente: "Bendito sea el fruto de tu vientre".
 Desde el día de su ordenación sacerdotal su vida fue una serie no interrumpida de éxtasis, curaciones milagrosas y sucesos sobrenaturales en un grado tal que no se conocen en semejante cantidad en ningún otro santo. Bastaba que le hablaran de Dios o del cielo, para qué se volviera insensible a lo que sucediera a su alrededor. Ahora se explicaban por que de niño andaba tan distraído y con la boca abierta. Un domingo, fiesta del Buen Pastor, se encontró un corderito, lo echó al hombro, y al pensar en Jesús Buen Pastor, se fue elevando por los aires con cordero y todo.
Ya sabemos que la Iglesia Católica llama éxtasis a un estado de elevación del alma hacia lo sobrenatural, durante lo cual la persona se libra momentáneamente del influjo de los sentidos (no oye, no siente) para dedicarse a contemplar lo que pertenece a la divinidad. La palabra éxtasis significa en griego: ser transportado hacia lo sobrenatural.
San José de Cupertino quedaba en éxtasis con mucha frecuencia durante la santa Misa, o cuando estaba rezando los Salmos de la S. Biblia. Durante los 17 años que estuvo en el convento de Grotella, sus compañeros de comunidad presenciaron 70 éxtasis de este santo. El más famoso sucedió cuando diez obreros deseaban llevar una pesada cruz a una alta montaña y no lo lograban. Entonces Fray José se elevó por los aires con cruz y todo y la llevó hasta la cima del monte.
Cuando estaba en éxtasis lo pinchaban con agujas, le daban golpes con palos, y hasta le acercaban a sus dedos velas encendidas y no sentía nada. Lo único que lo hacía volver en sí, era oír la voz de su superior que lo llamaba a que fuera a cumplir con sus deberes. Cuando regresaba de sus éxtasis pedía perdón a sus compañeros diciéndoles: "Excúsenme por estos 'ataques de mareo' que me dan". 

"Rezar, no cansarse nunca de rezar. Que Dios no es sordo ni el cielo es de bronce. Todo el que le pide recibe".
José de Copertino murió el 18 de septiembre de 1663 a la edad de 60 años.
Fue beatificado en 1753 por Benedicto XIV, y canonizado en el 1767 por Clemente XIII.
Su cuerpo está expuesto para la veneración en su santuario en Osimo



Patrón de los estudiantes, pilotos, aviadores, viajeros de avión.
san José de Cupertino pelicula ; El santo que volaba

6 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo encontrar una imagen del San Cupertino?

    ResponderEliminar
  2. Hola carolina
    en los Franciscanos Alsina y defensa(Bs.As.) hay una santeria catolica, hay puede ser que encuentres,gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes, quisiera poder ir a una iglesia donde se encuentre la imagen de San Cupertino, me acompaño en 7 años de carrera y ahora recibida quisiera agradecerle. la iglesia que esta en la calle riobamba al 1200 en el b° de recoleta permanece todo el dia cerrado y abren recién a las 19,30hs. vivo en zona sur de prov. bs as. es casi imposible ese horario. Conocen otra iglesia donde este San Cupertino, que no tenga tanta cuestiones con el horario y permanezca cerrada?
    desde ya gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola podes ir a las iglesias de los Frnciscanos una es:
    Nuestra Señora del Rosario de Pompeya
    Avda. Saenz y Esquiú 4919-0772

    Me parece a ver visto una imagen frente a la facultad de medicina en la iglesia SAN LUCAS quizas es la que vos me decis
    es un santo dificil de ver por aca, te recomiendo la pelicula El santo que volaba ....gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola! buen dia, donde se encuentra la iglesia de San Jose de Cupertino? Existe alguna en Capital Federal? de ser asi, podrian decirme el horario? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Riobamba 1227. Ofrece misa de lunes a viernes a las 20:00 hs.

    ResponderEliminar