miércoles, 20 de junio de 2012

Historia del "Templo de JESÚS SACRAMENTADO"

CAPITULO 1
Sobre la avenida Corrientes _ entre Pringles y Yatay_hay una Iglesia con la herencia de un nombre y una mística que se manifiesta en su arquitectura, sus elementos decorativos y ornamentales.
Es el Templo de Jesús Sacramentado cuya advocación le viene de la antigua capilla del mismo nombre levantada por la Madre María Benita Arias en 1879, por el lado de yatay.
¿La razón del titulo? Benita Arias (1822-1894), futura Beata Argentina por gracia de Dios fue una mujer de gran Fe. Y esa fe, que la hizo comprender la dimensión eclesial de la Eucaristía la llevó a la ofrenda de su vida y de su obra al Señor, en el Memorial de su Pasión y Resurrección.
De allí la denominación-dedicación "de Jesús Sacramentado", terminologia de su tiempo, que dio al instituto que creó y las iglesias que fundó. De allí también su espiritualidad y misión.
Hna. Juana J. Vigay S.J.S.

1879: La Capilla de Jesús Sacramentado. 
Su apertura constituyó un importante acontecimiento en el barrio de Almagro (en ese tiempo parte del partido de San José de Flores) aislado de la ciudad por los escasos medios de transporte. .La bendición y primera Misa estuvo acargo de un notable orador Dominico: Fray Marcolino del Carmelo Benavente. Los padrinos fueron los esposos Unzué, bienhechores de Madre Benita. Luego las misas estuvieron  a cargo de los Padres Salesianos de la Iglesia de San Carlos que abrieron el colegio Pio IX de Artes y Oficios en 1878.
MADRE BENITA ARIAS
Más tarde en 1893 los vecinos solicitaron que sea elevada a Parroquia a Monseñor Aneiros. Dada la aprobación se colocó la piedra fundamental y se dió la bendición del futuro Templo de Jesús Sacramentado sobre la esquina de Corrientes y Pringles.
Ese mismo año se incendia la Capilla en la Navidad, que redujo a cenizas la Capilla de M.Benita que fue herida por el fuego y tuvo que ser rescatada de las llamas. La capilla fue refaccionada pero Madre Benita, que estuvo presente en toda la reparación de la Capilla enfermó gravemente, y a los 72 años, el día 25 de septiembre 1894 entregó su alma a nuestro Señor. Despues de la partida de M.Benita la capilla deja de funcionar como parroquia en el tiempo de la fundación de la parroquia de San Bernardo(gurruchaga 167- Villa Crespo) en 1896.
link parte 2
link parte 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario